La Asociación Nacional de Manufacturas (National Association of Manufacturers, o NAM) anunció el pasado 4 de junio una propuesta diseñada para brindar a los fabricantes nacionales un acceso predecible a insumos esenciales para la manufactura, lo que les permitirá invertir, crear empleos, crecer y competir mientras la administración Trump busca acuerdos comerciales recíprocos.
La NAM declaró en un comunicado que incluso si la industria manufacturera operara a plena capacidad solo podría producir el 84 por ciento de los insumos necesarios para satisfacer la demanda. Esto significa que al menos el 16 por ciento de los insumos para la manufactura deben importarse para impulsar el crecimiento de la manufactura nacional. Sin embargo, según la NAM los aranceles sobre los insumos esenciales para la manufactura aumentan drásticamente el costo de estos insumos de uso e importación obligatorios, lo que obstaculiza la inversión necesaria para generar empleos en el sector manufacturero estadounidense.
Por lo tanto, la NAM solicita a la Casa Blanca que ordene al Departamento del Tesoro de EEUU que emita licencias generales que permitan a los fabricantes importar insumos esenciales libres de arancel. Esto incluiría materias primas, maquinaria, componentes e insumos para investigación y desarrollo que no están disponibles fácilmente en el país. Los fabricantes elegibles se auto certificarían según criterios definidos y estarían sujetos a verificación posterior a la entrada por parte de CBP.
Además, según la NAM, para compensar los costos arancelarios generados por los insumos de importación obligatoria la administración debería otorgar un reembolso para instalaciones de fabricación nuevas o ampliadas, mejoras tecnológicas y modernización de equipos, la contratación de empleados de fabricación a tiempo completo, y gastos nacionales de I+D.
Copyright © 2025 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.