Background

El Presidente Joe Biden anunció el 9 de junio la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica, una iniciativa de cooperación comercial y económica que, según la Casa Blanca, se basará en los acuerdos de libre comercio que Estados Unidos ya tiene en vigor con países de América Latina e incluirá a otros “socios económicos con ideas afines.” Los cinco pilares de esta nueva iniciativa son los siguientes.

Comercio sostenible e inclusivo: centrándose en cómo cooperar mejor en la facilitación de aduanas, avanzar en la transparencia y las buenas prácticas regulatorias, buscar altos estándares en la economía digital, apoyar de manera responsable las tecnologías emergentes, desarrollar resiliencia en las cadenas de suministro de energía y alimentos, promover estándares laborales y ambientales sólidos, e incentivar la responsabilidad empresarial.

Cadenas de suministro: diversificar y reequilibrar las cadenas de suministro para minimizar los riesgos de interrupción mientras se toman medidas para garantizar que las cadenas de suministro sean transparentes y libres de condiciones laborales de explotación (un alto funcionario de la administración dijo que el trabajo en esta área “se centrará en ayudar a nuestro hemisferio a reducir la dependencia y las concentraciones manifiestas en ciertos países y realizar operaciones de nearshoring y co-inversiones para ejecutar aquellas inversiones que tienen sentido desde el punto de vista económico y de seguridad para nosotros”).

Instituciones económicas: impulsar instituciones públicas y mecanismos de financiamiento para aprovechar mayores niveles de inversión privada y garantizar que las instituciones financieras y económicas internacionales prioricen adecuadamente a América Latina.

Medio ambiente: acelerar las tecnologías de energías limpias, la conservación y gestión forestal más sostenible, y prácticas agrícolas resilientes y de bajas emisiones; y descarbonizar las economías, mejorar la biodiversidad y desarrollar la resiliencia a los impactos climáticos.

Administración: explorar cómo ampliar la participación en la economía formal, incluidas las medidas fiscales y de anticorrupción, así como la cooperación y las inversiones en infraestructura en áreas como la migración, la educación, la salud, el desempleo y la jubilación, el cuidado de los niños y el empoderamiento económico de las mujeres.

Funcionarios de la Casa Blanca indicaron que se espera que las negociaciones formales comiencen en los próximos dos o tres meses, posiblemente en una reunión ministerial este otoño, una vez que cada una de estas áreas tenga un “ámbito” y haya más claridad sobre qué países planean participar en qué pilares. Los funcionarios agregaron que EEUU anticipa “un cronograma bastante ambicioso” para hacer avanzar esta iniciativa.

Copyright © 2022 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.

Acerca de ST&R

Aduanas – Importación – Exportación

Desde 1977, hemos establecido el estándar para los abogados y consultores de comercio internacional, brindando servicios integrales y efectivos a clientes en todo el mundo.

Vea nuestros servicios.

Close

Cookie Consent

We have updated our Privacy Policy relating to our use of cookies on our website and the sharing of information. By continuing to use our website or subscribe to our publications, you agree to the Privacy Policy and Terms & Conditions.