Background

La administración del Presidente Biden ha tomado una serie de medidas para fortalecer la seguridad portuaria, la ciberseguridad marítima y la resiliencia de las cadenas de suministro de EEUU, particularmente en respuesta a las amenazas presentadas por China. Este esfuerzo también tiene como objetivo “devolver la capacidad manufacturera nacional a Estados Unidos para proveer grúas seguras a los puertos estadounidenses.”

Una declaración del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU explica que los propietarios y operadores del sistema de transporte marítimo estadounidense (MTS) dependen cada vez más de un ecosistema de sistemas automatizados y ciberdependientes para llevar a cabo funciones operativas críticas, incluidos movimientos de carga, navegación de barcos, ingeniería, seguridad y supervisión. Si bien estos sistemas “han revolucionado la industria del transporte marítimo al centralizar el control operativo y mejorar la eficiencia”, afirma DHS, “también introducen vulnerabilidades que, si se explotan, podrían tener importantes impactos en cascada para el MTS, la economía y el pueblo estadounidense.” Los funcionarios gubernamentales señalaron que acciones de este tipo ya han ocurrido en EEUU y en otros lugares.

En respuesta a estos desafíos, la administración ha anunciado las siguientes acciones.

- Una orden ejecutiva con fecha de 21 de febrero autoriza a la Guardia Costera a (1) exigir a los puertos y embarcaciones que mitiguen las condiciones cibernéticas que puedan poner en peligro la seguridad de una embarcación, instalación o puerto y que informen sobre incidentes y amenazas cibernéticas; (2) controlar el movimiento de embarcaciones que presenten una amenaza cibernética conocida o sospechada a la infraestructura marítima estadounidense; y (3) inspeccionar o registrar embarcaciones e instalaciones que representen una amenaza a la ciberseguridad de EEUU.

- Una nueva directiva de la Guardia Costera requiere que los propietarios y operadores estadounidenses de grúas de barco a tierra fabricadas en China (que representan casi el 80 por ciento de todas las grúas en los puertos estadounidenses) tomen medidas inmediatas para eliminar vulnerabilidades planteadas por estas grúas y su tecnología de la información y sistemas de tecnología operativa. Un aviso relacionado del Departamento de Transporte de EEUU ofrece orientación sobre las mejores prácticas específicas de ciberseguridad relacionadas con estas grúas.

- La Guardia Costera ha emitido una propuesta regulatoria que establecería requisitos mínimos de ciberseguridad para embarcaciones con bandera de EEUU (pero no para embarcaciones con bandera extranjera) además de para ciertas otras instalaciones marítimas (se aceptarán comentarios públicos sobre esta propuesta hasta el 22 de abril).

- La Casa Blanca planea invertir más de US$20 billones en infraestructura portuaria estadounidense durante los próximos cinco años, lo que, entre otras cosas, ayudará a reconstruir la capacidad estadounidense para producir grúas portuarias con socios confiables. Sin embargo, un funcionario de la administración indicó que actualmente no hay planes para “romper y reemplazar” ninguna de las más de 200 grúas de origen chino que ya operan en los puertos estadounidenses.

- El Centro de Resiliencia de las Cadenas de Suministro de DHS planea asociarse con el Departamento de Comercio de EEUU para fortalecer las cadenas de suministro de semiconductores y desarrollar sistemas de alerta temprana de las cadenas de suministro con otras agencias estadounidenses y aliados clave.

Copyright © 2024 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.

Acerca de ST&R

Aduanas – Importación – Exportación

Desde 1977, hemos establecido el estándar para los abogados y consultores de comercio internacional, brindando servicios integrales y efectivos a clientes en todo el mundo.

Vea nuestros servicios.

Close

Cookie Consent

We have updated our Privacy Policy relating to our use of cookies on our website and the sharing of information. By continuing to use our website or subscribe to our publications, you agree to the Privacy Policy and Terms & Conditions.