El Departamento de Estado de EEUU emitió el pasado 9 de julio una declaración reiterando su preocupación sobre los riesgos específicos asociados con la fabricación de productos utilizando minerales extraídos, transportados o exportados desde el este de la República Democrática del Congo a través de Ruanda y Uganda. Estos minerales se utilizan ampliamente en la producción de productos electrónicos, joyas, productos automotrices y muchos otros productos manufacturados en todo el mundo.
Según la declaración, EEUU sigue preocupado por el papel que continúa desempeñando el comercio ilícito y la explotación de ciertos minerales – incluido el oro y el tantalio extraídos artesanal y semi industrialmente – en la región africana de los Grandes Lagos en la financiación de diversos conflictos. La declaración afirma que algunos comerciantes están transportando y exportando cantidades significativas de minerales de origen congoleño fuera del país y que en muchos casos estos minerales benefician directa o indirectamente a grupos armados y salen del este de la República Democrática del Congo a través de Ruanda y también de Uganda antes de trasladarse a los principales países de refinación y procesamiento. A EEUU también le preocupa que prácticas como el trabajo forzoso, las peores formas de trabajo infantil y otros abusos contra los derechos humanos y laborales estén implicadas en la extracción, el transporte y la exportación de estos minerales.
La declaración indica que debido a la atención prestada a estos y otros problemas similares durante las últimas dos décadas varios actores de las cadenas de suministro han demostrado el potencial para garantizar un abastecimiento de estaño, tantalio y tungsteno (y en menor medida de oro) de esta región que esté libre de conflictos, monitoreando las cadenas de suministro y ajustándolas en respuesta a los riesgos identificados. Sin embargo, la declaración añade que “otras empresas parecen haber dejado de centrarse en una debida diligencia significativa” y “las fallas en los esquemas de trazabilidad en la región no han generado suficiente compromiso y atención para conducir al cambio necesario.”
Por lo tanto, la declaración espera fomentar “un mayor compromiso en la región y una mayor diligencia debida por parte de las empresas intermedias y posteriores en lo que respecta a sus cadenas de suministro.” También pide una reforma de las iniciativas de trazabilidad lideradas por la industria en la región a través, entre otras cosas, de una mayor transparencia y de mecanismos de diligencia debida más sólidos.
Copyright © 2025 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.