Background

Un nuevo informe de la Comisión de Comercio Internacional (ITC) indica que existen lagunas en los datos y la literatura analítica que podrían frenar los esfuerzos de la administración del Presidente Biden para “promover el crecimiento inclusivo, la resiliencia económica y la competitividad a través de una política comercial sólida e informada.”

A petición de la Representante Comercial de EEUU Katherine Tai, la ITC llevó a cabo una investigación sobre los posibles efectos distributivos del comercio de bienes y servicios y la política comercial sobre los trabajadores estadounidenses en comunidades subrepresentadas y desatendidas. El informe final de la ITC cataloga la información que la agencia reunió a través de mesas redondas, un simposio académico y una revisión de la literatura.

En las mesas redondas, los participantes abordaron los desafíos que pueden enfrentar los trabajadores según su edad, estado de discapacidad, raza, etnia, género, orientación sexual, educación o nivel de ingresos. Estos desafíos incluyen la discriminación, la falta de disponibilidad de cuidado infantil, barreras para la reubicación, desafíos para obtener acceso a capacitación o educación, y acceso desigual al transporte, la tecnología, el Internet y la atención médica. Los participantes sugirieron varias formas de abordar estos desafíos, como la financiación gubernamental para programas comunitarios y de capacitación, la expansión del programa de Asistencia para el Ajuste Comercial (“Trade Adjustment Assistance”), programas de capacitación y aprendizaje en el trabajo e inversiones adicionales. Además, muchos participantes indicaron que la política comercial de EEUU debe avanzar hacia un marco que proteja mejor a los trabajadores estadounidenses y fortalezca las cadenas de suministro nacionales, y que los gobiernos deberían incluir a los trabajadores y las comunidades afectadas en los procesos de desarrollo de políticas y toma de decisiones.

Con respecto a la investigación académica y de políticas existente, la ITC determinó que ha surgido una “bibliografía sólida sobre los efectos distributivos del comercio en los resultados de los trabajadores de EEUU pero que quedan varias lagunas.” Por ejemplo, la literatura actual se centra principalmente en los efectos comerciales de las importaciones de bienes, cubre solo un número limitado de grupos demográficos y comunidades, incluye poca investigación sobre los efectos distributivos del comercio de servicios, y se centra en los salarios en lugar de examinar también los efectos sobre la riqueza. Algunas de estas brechas son alimentadas por una falta de datos (por ejemplo, con respecto a la producción y el comercio de servicios) o por restricciones en el acceso de los investigadores a los datos existentes.

Parece poco probable que el informe tenga un impacto a corto plazo sobre el trabajo de la administración para desarrollar una política comercial más centrada en los trabajadores. La ITC señaló que el informe simplemente cataloga la información recopilada y no intenta evaluar, analizar o sacar conclusiones. Tai señaló que planea revisar el informe y utilizarlo como aporte en el desarrollo de políticas comerciales, pero también reconoció la necesidad de “nuevas herramientas de investigación, datos y análisis.”

USTR también había pedido a la ITC que expandiera sus capacidades de investigación y análisis para que su asesoramiento futuro sobre los efectos económicos probables de los acuerdos comerciales y las políticas comerciales incluya estimaciones de los posibles efectos distributivos en los trabajadores estadounidenses. Entre otras cosas, USTR pidió a la ITC que desarrollara modelos capaces de analizar (1) el efecto de un mayor acceso a los mercados extranjeros sobre las industrias exportadoras estadounidenses afectadas, y (2) el efecto indirecto en las exportaciones estadounidenses de insumos intermedios cuando los bienes finales se benefician de acceso preferencial al mercado estadounidense. La ITC no incluyó información alguna sobre estas iniciativas en su informe y solo dijo que informaría a USTR a su debido tiempo.

Copyright © 2022 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.

Acerca de ST&R

Aduanas – Importación – Exportación

Desde 1977, hemos establecido el estándar para los abogados y consultores de comercio internacional, brindando servicios integrales y efectivos a clientes en todo el mundo.

Vea nuestros servicios.

Close

Cookie Consent

We have updated our Privacy Policy relating to our use of cookies on our website and the sharing of information. By continuing to use our website or subscribe to our publications, you agree to the Privacy Policy and Terms & Conditions.