La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aceptará aportes de cualquier persona interesada hasta el 18 de abril sobre una petición que propone la derogación de las reglamentaciones de aditivos colorantes que prevén el uso del colorante rojo “FD&C Red No. 3” en productos alimenticios (incluidos los suplementos dietéticos), así como en medicamentos administrados por vía oral. “FD&C Red No. 3” es un colorante sintético hecho a partir de petróleo que le da a los alimentos y bebidas un color rojo cereza brillante.
Los peticionarios afirman que datos experimentales muestran que el colorante “FD&C Red No. 3” causa cáncer cuando se administra a ratas, que la FDA llegó a esa conclusión en 1990, y que estudios y revisiones posteriores han reforzado la conclusión a la que la FDA llegó originalmente en 1990. Los peticionarios citan como prueba datos e información del Programa Nacional de Toxicología, el Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios y el Comité Científico de la Comisión Europea sobre la Alimentación Humana (que ha sido reemplazado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria). Afirman que existe una exposición generalizada entre los consumidores estadounidenses, especialmente los niños, y que los niños muy pequeños tienen la mayor exposición a este aditivo.
Los peticionarios citan la Cláusula Delaney (Sección 721(b)(5)(B) de la Ley FD&C), que establece que ningún aditivo de color se considerará seguro para cualquier uso que resulte o pueda resultar en su ingestión total o parcial si el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU (DHS) determina que dicho aditivo causa cáncer cuando es ingerido por seres humanos o animales, o si el DHS determina después de la realización de pruebas apropiadas para la evaluación de la seguridad de los aditivos para uso alimenticio que dicho aditivo causa cáncer en seres humanos o animales.
Copyright © 2024 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.