La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP) anunció el pasado 12 de septiembre la finalización de su primera prueba de interoperabilidad, es decir de la capacidad de diferentes sistemas de software para trabajar conjuntamente, como parte de sus esfuerzos continuos para sentar las bases para la próxima generación del entorno comercial automatizado (ACE 2.0). CBP ha indicado que el desarrollo de ACE 2.0 podría comenzar en 2025.
Según CBP, ACE 2.0 no será una actualización de ACE ni un conjunto de cambios incrementales, sino que pretende ser un nuevo sistema basado en un replanteamiento de cómo se pueden utilizar las tecnologías actuales y futuras para cumplir con la misión de la agencia de manera más efectiva. ACE 2.0 garantizará que CBP tenga la tecnología para reinventar los procesos comerciales como parte del Marco Aduanero del Siglo XXI. Entre otras cosas, el nuevo sistema permitirá a CBP y a sus agencias gubernamentales asociadas recibir datos de mejor calidad mucho antes en la cadena de suministro, a menudo casi en tiempo real, tanto de actores tradicionales como de actores no tradicionales, lo que facilitará respuestas gubernamentales más rápidas con determinaciones más tempranas sobre la carga.
Con este fin, CBP ha estado trabajando durante varios años para garantizar la interoperabilidad de ACE 2.0, lo que significa que el sistema funcionará con una variedad de tecnologías para que pueda comunicarse con sistemas heredados y futuros, blockchain y tecnología de contabilidad distribuida. CBP asevera que recientemente completó una prueba centrada en las cadenas de suministro del acero y del petróleo por oleoductos en la que participaron algunas de las empresas más grandes de ambas industrias. CBP indicó anteriormente que esta prueba incluiría (1) un proyecto siderúrgico que rastrearía el acero desde el fabricante hasta el punto de importación, ayudaría con el cumplimiento de las reglas de origen bajo el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, y mejoraría la identificación de los productos, y (2) un proyecto de oleoducto que confirmaría el trato libre de arancel sin importar cuántas veces se venda el petróleo en el mercado abierto.
Según CBP, la prueba eliminó la necesidad de documentos en papel y permitió el intercambio de datos en tiempo real. También incluyó intercambios de datos de actores de la cadena de suministro tradicionales y no tradicionales, lo que permitió a CBP combinar por primera vez datos modernizados que incluyen información sobre los envíos antes de su llegada con datos que ya existen en ACE.
CBP planea realizar pruebas de interoperabilidad adicionales el próximo año en las áreas de comercio electrónico, gas natural y seguridad alimentaria. En la primera prueba internacional, los países participantes con acuerdos de reconocimiento mutuo intercambiarán la credencial global CTPAT/operador económico autorizado recientemente creada, lo que permitirá a la industria privada solicitar beneficios de los países sin tener que solicitarlos por separado para cada país. La segunda prueba internacional explorará cómo los países intercambiarán datos de facturación para verificar que los bienes han sido exportados.
Copyright © 2024 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.