Background

El Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal (CAFC) ha confirmado un fallo del Tribunal de Comercio Internacional (CIT) de que ciertos productos de ensalada de atún se clasifican como pescado en aceite en recipientes herméticos bajo HTSUS 1604.14.10 (35 por ciento de arancel) en lugar de como comidas preparadas que se pican bajo HTSUS 1604.20.05 (10 por ciento de arancel) o de atún no picado y no en aceite bajo HTSUS 1604.14.22 (6 por ciento de arancel) o HTSUS 1604.14.30 (12.5 por ciento de arancel).

Este caso involucra dos variedades de productos de ensalada de atún (atún blanco y trozo ligero) que se importan como bolsas listas para comer o kits de almuerzo para llevar y consisten en la ensalada de atún, galletas saladas, una menta, una servilleta y una cuchara. Los procesos de producción para ambos tipos de productos son los mismos en todas las formas relevantes: el pescado se captura en aguas sudamericanas o internacionales, se congela, se entrega a una instalación en Ecuador, se clasifica, se descongela, se cocina, se corta a máquina y se dobla a mano con una mezcla preparada de otros ingredientes, incluida una base de mayonesa que comprende más del 12 por ciento de aceite de soja. La mezcla resultante se envasa en bolsas utilizando embudos metálicos.

Al igual que el CIT, el CAFC determinó que el atún en estos paquetes no se pica. El picado requiere como mínimo la separación del atún en trozos muy pequeños, dijo el tribunal, mientras que los productos en cuestión se describen correctamente como gruesos después de haber sido sometidos a un proceso de corte a máquina y plegado a mano con otros ingredientes. El tribunal también afirmó que los productos terminados se envasan en aceite porque éste se introduce antes del envasado y no es meramente incidental a la preparación.

Copyright © 2022 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.

Acerca de ST&R

Aduanas – Importación – Exportación

Desde 1977, hemos establecido el estándar para los abogados y consultores de comercio internacional, brindando servicios integrales y efectivos a clientes en todo el mundo.

Vea nuestros servicios.

Close

Cookie Consent

We have updated our Privacy Policy relating to our use of cookies on our website and the sharing of information. By continuing to use our website or subscribe to our publications, you agree to the Privacy Policy and Terms & Conditions.