Background

El Servicio Nacional de Pesca Marina del Departamento de Comercio (NMFS) ha reafirmado sus conclusiones previas en virtud de la Ley de Protección de Mamíferos Marinos (MMPA) con respecto a Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México y España. Esta determinación continúa permitiendo, para el período comprendido entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de marzo de 2023, la importación a los Estados Unidos de atún de aleta amarilla y productos de atún de aleta amarilla (1) capturados en el Océano Pacífico tropical oriental (ETP) por buques cerqueros que operan bajo la jurisdicción de estos países o (2) exportados desde estos países.

Del mismo modo, el NMFS ha emitido una nueva determinación afirmativa para Perú que permitirá las importaciones de atún de aleta amarilla y productos de atún de aleta amarilla capturados en el ETP por buques cerqueros que operan bajo la jurisdicción de Perú o exportados desde Perú durante el período comprendido entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de marzo de 2027.

El MMPA permite la importación a EEUU de atún de aleta amarilla capturado por buques cerqueros en el ETP por un país con jurisdicción sobre buques cerqueros con capacidad de carga superior a 400 toneladas cortas que capturan atún en el ETP solo si el NMFS emite una determinación afirmativa con respecto a dicho país. Cada cinco años el gobierno del país en cuestión debe solicitar una nueva determinación afirmativa y presentar la evidencia documental requerida. El NMFS debe determinar anualmente si dicho país continúa cumpliendo con los requisitos de su determinación afirmativa quinquenal.

El NMFS indica que la renovación de una determinación afirmativa no afecta la aplicación de un embargo de nación intermediaria en virtud de la provisión legal 50 CFR 216.24(f)(9), que se aplica a las exportaciones de una nación que exporta a EEUU atún de aleta amarilla o productos de atún de aleta amarilla sujetos a una prohibición de importación en EEUU en virtud de la sección 101(a)(2)(B) del MMPA.

En otras noticias relacionadas con la importación a EEUU de productos del mar, el NMFS está desarrollando una propuesta regulatoria que automatizaría la presentación de certificaciones de admisibilidad (CA) que permitan la entrada de pescado o productos de pescado que de otro modo estarían sujetos a restricciones comerciales. El NMFS actualmente utiliza CAs en formato papel que requieren firmas pero tiene la intención de mover el procesamiento de las CAs al Entorno Comercial Automatizado (ACE), aunque señala que esto puede requerir la presentación de elementos de datos adicionales.

Antes de redactar una propuesta regulatoria, el NMFS invita a los importadores, exportadores y agentes de aduanas a que formulen comentarios sobre la carga de presentación de informes y el mantenimiento de registros asociados con las CAs, los procedimientos para utilizar la certificación en el proceso de presentación de entrada y las formas de reducir la carga de presentación de informes y acelerar la liberación de envíos admisibles a través de ACE. Cuestiones específicas de especial interés para el NMFS incluyen el impacto en la presentación de entrada si el proceso de CA estuviera automatizado en ACE, los documentos de respaldo disponibles para los importadores que podrían presentarse a través de ACE en la presentación de entrada para validar la información de una CA, y si el NMFS debería desarrollar una versión electrónica de la CA para que los exportadores extranjeros puedan ingresar la información requerida en línea y los importadores estadounidenses puedan obtener acceso seguro a la información de envío individual para que puedan transferirla a ACE. Cualquier comentario debe presentarse a más tardar el 24 de agosto.

Copyright © 2022 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.

Acerca de ST&R

Aduanas – Importación – Exportación

Desde 1977, hemos establecido el estándar para los abogados y consultores de comercio internacional, brindando servicios integrales y efectivos a clientes en todo el mundo.

Vea nuestros servicios.

Close

Cookie Consent

We have updated our Privacy Policy relating to our use of cookies on our website and the sharing of information. By continuing to use our website or subscribe to our publications, you agree to the Privacy Policy and Terms & Conditions.