El Secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, indicó recientemente que su agencia está trabajando para promover un proyecto de ley que reduzca el nivel máximo para las importaciones de bajo valor (conocidos como “de minimis”), lo que, según indicó, está dificultando que el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS) haga cumplir las leyes que prohíben las importaciones de bienes fabricados con trabajo forzoso y otros artículos restringidos.
La Sección 321 de la Ley Arancelaria de 1930 permite la entrada informal a EEUU de artículos que tengan un valor minorista no mayor a US$800 y que sean importados por una persona en un día. Estos envíos “de minimis” están libres de arancel y otros impuestos y se benefician de un proceso de despacho acelerado. Un informe de noviembre de 2023 de la Comisión de Comercio Internacional de EEUU (ITC) encontró que los envíos bajo la Sección 321 representan una parte sustancial de todas las importaciones de comercio electrónico de EEUU en términos de volumen y que China es la principal fuente de importaciones de minimis por un amplio margen.
En un evento celebrado el pasado 9 de julio en el think-tank Center for Strategic and International Studies, Mayorkas dijo que uno de los desafíos del DHS a la hora de hacer cumplir la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur (UFLPA) es el abuso de la excepción de minimis “en base a una falsa premisa de que bajo valor significa bajo riesgo.” “Si alguien aquí estuviera con nosotros en una instalación en uno de los aeropuertos o en una de las instalaciones de correo y observara la línea de paquetes bajo nuestro control y viera lo que estamos descubriendo, sería sorprendente”, indicó Mayorkas, refiriéndose a los cuatro millones de paquetes que ingresan a EEUU diariamente bajo la excepción de minimis. “Es sorprendente desde el punto de vista del trabajo forzoso ... narcóticos, sustancias controladas ... armas fantasma y todo tipo de contrabando”, añadió Mayorkas.
Mayorkas dijo que DHS está trabajando dentro de sus competencias para mejorar sus autoridades regulatorias sobre las entradas de minimis. Por ejemplo, una estrategia mejorada para combatir el comercio ilícito de productos textiles y prendas de vestir anunciada en abril incluye un mejor examen de las entradas de minimis para detectar posibles violaciones relacionadas con los productos textiles, los requisitos de la UFLPA y otros requisitos, incluida una mayor selección de objetivos, pruebas isotópicas y de laboratorio, y operaciones de aplicación de la ley enfocadas. Además, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP) ha modificado la denominada prueba de entrada tipo 86, que está diseñada para acelerar la entrada de envíos de bajo valor, en respuesta a los desafíos de cumplimiento que ha encontrado la agencia. Más recientemente, CBP suspendió a varias empresas de esa prueba al determinar que sus entradas de importación presentaban un riesgo de cumplimiento inaceptable.
Sin embargo, Mayorkas añadió que DHS también “espera recibir una solución legislativa que nos dé mayores autoridades” sobre las entradas de minimis, y ha habido esfuerzos dentro del Congreso en esa dirección. En abril, el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que prohibiría el uso de las entradas de minimis para las importaciones sujetas a derechos antidumping o compensatorios y/o aranceles impuestos bajo las Secciones 301, 232 o 201, después de rechazar una propuesta para excluir todas las importaciones de China. En febrero, dos senadores expresaron su apoyo a la exclusión de bienes sujetos a requisitos de notificación de importación de agencias gubernamentales asociadas, aranceles impuestos bajo las Secciones 232 y 301, y restricciones de importación bajo la UFLPA, así como productos en sectores designados como comercialmente prioritarios. Y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson (republicano por Luisiana), ha declarado que está trabajando para que la Cámara apruebe para fines de este año un paquete legislativo enfocado en China que, entre otras cosas, no permitiría que las importaciones de productos chinos sujetos a aranceles adicionales bajo la Sección 301 se beneficiasen del mecanismo para envíos de bajo valor.
Copyright © 2024 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.